• José Ortega

¿Agua gratis en bares y restaurantes?

El pasado sábado 9 de abril fue publicado en el BOE la Ley 7/2022 de Residuos, entrando en vigor al día siguiente de su publicación, exceptuando en lo que se refiere a las medidas fiscales para incentivar la economía circular' estos dos nuevos impuestos son: el de producción de plásticos de un solo uso y el de depósito de residuos en vertedero, cuya aplicación se aplaza hasta el 1 de enero de 2023. Lo que se pretende con la publicación de esta ley es fundamentalmente, tratar de reducir al mínimo los efectos negativos de la producción y gestión de residuos en la salud humana y medio ambiente. Así lo ha transmitido el gobierno en el primer párrafo de la explosión de motivos.




Esta ley establece la obligación de las entidades locales de establecer la recogida separada de, al menos, papel, metales, plástico y vidrio; los residuos orgánicos antes del 30 de junio de este año en municipios de más de 5.000 habitantes y antes del 31 de diciembre de 2023 para el resto; los residuos textiles, el aceite de cocina usado y los residuos domésticos peligrosos antes del 31 de diciembre de 2024. Para el año 2035, se ha establecido que el porcentaje total de residuos municipales recogidos de manera separada debe ser de como mínimo el 50% en el peso total de todos los que se generen.


Las Administraciones Públicas, con ánimo de reducir el uso de envases de plástico de un solo uso, fomentarán el uso de agua potable a través de de fuentes públicas y envases reutilizables. La parte que más alegría a causado (a los consumidores) es lo que viene recogido en el artículo 18.3 de esta ley: En los establecimientos del sector de la hostelería y restauración se tendrá que ofrecer siempre a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento.


Por lo que los establecimientos del sector de la restauración quedan obligados por ley a servir vasos o jarras de agua de manera gratuita con el objetivo de reducir el consumo de los residuos plásticos de un solo uso. Sin duda es una muy buena noticia para los clientes, no tanto para los dueños de los establecimientos. Sin embargo, en España hay algunos lugares en los que la calidad del agua no es tan buena como en otros lugares de la Península, como bien puede ser Madrid. Es el caso de lugares como la Comunidad Valenciana, Huelva, Ciudad Real, etc. En estos lugares donde la calidad del agua que se obtiene del grifo no sabremos hasta qué punto será útil para los consumidores la medida del artículo 18.3 de la Ley de Residuos.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo