• José Ortega

Como dejar de recibir publicidad no deseada

Actualizado: 20 abr

Cada vez es más normal que los usuarios reciban llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos no deseados con fines publicitarios, los cuales son de escaso interés para los destinatarios de estos.


Por este motivo nace la Lista Robinson, como un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben. El Servicio de Lista Robinson se enmarca en el ámbito de la publicidad personalizada, es decir, aquella publicidad que recibe un usuario direccionada a su nombre.


Puedes restringir la publicidad no deseada inscribiendo tus datos de forma gratuita y voluntaria en un fichero de exclusión publicitaria. Actualmente sólo existe el fichero denominado Lista Robinson que está gestionado por la Asociación Española de Economía Digital. La Lista Robinson debe ser consultada por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir de la misma a las personas inscritas. Sin embargo, pese a que te hayas inscrito en la Lista Robinson, los comerciantes pueden remitirte publicidad de sus productos o servicios si eres cliente o si les has dado tu consentimiento.


¿Cómo apuntarme a la lista?


El servicio que ofrece la Lista Robinson es de acceso voluntario y gratuito, cualquier persona puede inscribirse en el fichero que ofrece el lugar, salvo las personas menores de 14 años, que deberán inscribirse por medio de sus padres o tutores en calidad de representantes.


Para inscribirse será necesario visitar la página web, en su página principal aparecen las preguntas frecuentes y un botón llamado APÚNTATE EN LA LISTA, donde deberemos pulsar para iniciar el registro:


  1. Una vez hemos accedido al botón, nos da la opción de apuntarnos por nuestra cuenta, si somos mayores de 14 años, o apuntar a otra persona, bien sea porque el representado sea menor de 14 años y seas su padre, madre o tutor legal, o porque vayas a representar a una persona bueno puede apuntarse por sí misma. Para está segunda opción deberás ser mayor de 18 años.

  2. Después de seleccionar una de las opciones que mencionamos en el punto 1º, deberemos rellenar los datos que la plataforma nos indique. Tras rellenar los datos, el usuario recibirá un mensaje a su correo facilitado.

  3. Una vez hecho esto, solo quedará especificar los canales por los que no quieres recibir publicidad, las opciones disponibles son teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS.

¿Seguiré recibiendo publicidad?


Debemos tener presente que los ficheros de datos de consumidores a los que las empresas tienen acceso a la hora de realizar las campañas publicitarias, suelen tardar unas semanas o incluso algún mes en estar debidamente actualizados, por eso pedimos que tengas paciencia si sigues recibiendo publicidad tras haberte inscrito en la lista.


Para dejar de recibir publicidad de una empresa a la que dimos nuestro consentimiento, deberemos enviar a la empresa en cuestión una solicitud de revocación de consentimiento, en los correos electrónicos suele aparecer una opción al final del mensaje.


De igual manera, como titulares de nuestros datos personales disponemos de una serie de derechos que nos otorga la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales, los cuales abordaremos más adelante.


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