• Martín Barbado

¿Pueden las empresas revisar las RRSS?

Las RRSS son sin duda uno de los principales protagonistas en la sociedad actual. Nacidas dentro de la Generación Z, son para muchos el gran causante del nuevo derecho digital.


En primer lugar, debemos recordar que un dato personal es aquella información que identifica a una persona o nos permite hacerlo directa o indirectamente. Y es por ello, que el grueso que abunda en las plataformas sociales son las imágenes, que no dejan de ser un dato de carácter personal (siempre que permitan identificarte). Los ciudadanos solemos vivir con la inquietud de si una imagen que he publicado yo mismo puede ser utilizada para beneficio de un tercero, como es el caso de una empresa. La respuesta se encuentra en el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), concretamente en su artículo 2.2 que establece que “las disposiciones del reglamento no se aplicarán cuando el tratamiento de datos personales sea llevado a cabo por una persona física en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas”. Además, en este mismo apartado señala que no hace distinciones relativas a la edad, y al no aplicarse tanto en el RGPD como en la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) no se tendrá en cuenta para el consentimiento de los menores de catorce años. Sin embargo, esto no inhibe de responsabilidad que se pueda hacer lo que queramos con fotografías ajenas, sino que hay que acudir a otra normativa específica (LO 1/1996).


Por otro lado, a todos nos han informado alguna vez que debemos tener cuidado con los perfiles en RRSS que los reclutadores de las empresas se lo revisan al 100%. La pregunta que titula este artículo trata precisamente sobre esto, y la respuesta se encuentra en la nueva guía que ha publicado la Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) denominada “La Protección de Datos en las RRSS”. Apoyándose en el dictamen 2/2017 sobre el tratamiento de datos en el trabajo en su artículo 29, su posición en el marco jurídico es clara: aunque el perfil en redes sociales sea público, el entrevistador no puede llevar a cabo un tratamiento de la información obtenida del perfil si no cuenta con una base jurídica que lo legitime. Por tanto, si la empresa lleva a cabo un tratamiento de datos y precisa de forma consultiva las RRSS para valorar una contratación, debe saber que en principio no tiene base de legitimación que lo apoye. Sin embargo, en el caso de que esta investigación fuese necesaria para el puesto de trabajo, en una primera instancia el candidato deberá ser informado del responsable del tratamiento, la finalidad de este, las bases de legitimación o los destinatarios. Es decir, para estos casos concretos la empresa deberá avalar la necesidad de llevar a cabo la revisión de las RRSS.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo